Pelambuhan Ratu

Cuando uno dice «vivo en Indonesia», la primera imagen que al interlocutor se le viene a mentes es «Bali».  Las paradisíacas islas que se ven en las fotos y postales que recorren el mundo son una invitación a la llamada «isla de los dioses», donde los turistas (si no se meten en líos con la policía) suelen pasar unas vacaciones muy divertidas.  Recuerdo que Rebeca, una encantadora mexicana, pasó su luna de miel en aquella isla y me contaba, años atrás, en Ciudad de México, lo hermoso de la experiencia.  También en Lima he conocido a más de un tablista que, o ha paseado por Kuta o Seminyak, o se muere de ganas de hacerlo.

Pero Bali no es Indonesia, ni de lejos.  Quien llega al archipiélago usando el aeropuerto internacional de Denpasar y no sale de la isla de Bali, se llevará una imagen que no se corresponde con la realidad de este país formado por varios miles de islas e islotes.

Java, la isla principal, la que alberga la capital, Yakarta, y más del cuarenta por ciento de la población (se dice que  más de cien de los doscientos y tantos millones de indonesios viven en esta isla) tiene, sin duda, muchas playas encantadoras, pero todas se encuentran a varias horas de distancia del centro económico de Indonesia.  Yakarta queda frente al mar, pero ni el puerto histórico, Sunda Kelapa, ni el nuevo, Tanjung Priok, ni su playa más conocida, Ancol, son agradables.  Víctimas de la contaminación y de la suciedad, no tienen nada de esos paisajes que se ven en las fotografías de los libros de viajes.

Una de las playas más «cercanas» (llegar puede tomar entre 4 y 6 horas en automóvil por tortuosas carreteras de tráfico infernal y el avión a Bali demora noventa minutos) es Pelambuhan Ratu.  Allí fui hace ya un par de años con un grupo de profesores del colegio en el que trabajo.  Pasamos un fin de semana muy agradable frente al mar y comiendo deliciosos frutos del Mar Índico.

Amanecer en Pelambuhan Ratu, frente al oceano Indico

Amanecer en Pelambuhan Ratu, frente al océano Índico.

 

Etiquetas: , , , , ,

About jlmejia

Según dicen soy bachiller en Derecho y Ciencias Políticas, también es probable que haya concluido la maestría y el doctorado en Literatura Peruana e Hispanoamericana y la licenciatura en Educación, sin embargo, debo cuatro tesis y soy mal pagador, así que dejemos de lado los títulos (ahora, como para seguir contradiciéndome, prometen darme un máster en España, ¿será cierto?). He sido profesor de colegios, academias y universidades, espero seguir siéndolo (de hecho aún lo soy, en un lugar tan lejano como misterioso para los occidentales, Yakarta, en la isla de Java). Escribo poesías rimadas para horror de los críticos y he tenido la osadía de dirigir una docena de obras de teatro para escolares. Fundé y edité la revista “Poetas en busca de editor” (luego la asesiné por cosas del presupuesto, claro) y coedité otra que aún se llama “Francachela”. Desde 1998 escribo en diferentes blogs que me he ido inventando, mis artículos empezaron siendo “Crónicas desde Lima” (pero ahora escribo desde Yakarta) y mis poesías vagan por la red con indecencia, aunque antes vieron la luz en una que otra antología olvidada y en efímeros diarios y revistas. He publicado libros olvidables que algunos generosos mortales se empeñan en seguir leyendo. Textos para niños, para adolescentes y poesía (¿a quién se le ocurrió esa clasificación?) que acá menciono por eso de la vanidad: Poesía: -Morir acaba en tu vientre (2011) -Sólo sonetos solos (2004) -Talvez una primavera (2002) -Para atrapar una luciérnaga amarilla (1998) Novelas para adolescentes: -¿Hay alguien allí? (2010) -Imperial (2008, en verso) -Cuídate, Claudia, cuando estés conmigo (2007) -Cartas a María Elena (2006) -Un tal Pedro (2006, en verso) Cuentos para niños: -Josefa y el movimento (2010) -Josefa y, ¿quién dijo miedo? (2010) -Josefa y los opuestos (2009) -Fernanda y los colores (2009) -Benjamín y las formas (2009) -Don Hilario y sus mascotas (2008, en verso) -Se nos perdió el alfabeto (2007, en verso) -Números, ¿para qué sirve contar? (2005, en verso) -La granja de don Hilario (2004, en verso)

Deja un comentario